En 2022, empresas podrían quedarse sin facturar si sus accionistas tienen infracciones en el SAT



Hace unas semanas, la titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), entregó el paquete económico propuesto para el 2022 y dentro de las propuestas realizadas hay una que consiste en lo siguiente:

Se podrá restringir el uso de los sellos digitales (CSD) a aquellas personas morales, en las cuales sus socios hayan participado en empresas donde se hayan violado disposiciones fiscales y por este motivo, no podrían facturar.


¿Cuáles son los supuestos que provocarían esta restricción?


-Si el accionista ha operado en empresas que facturan operaciones simuladas.

-Si el socio no está localizable por el SAT.

-Cuando se hayan restringido y dejando sin efectos los CSD del socio.

-Si es condenado por delito fiscal.

-Si el socio tiene créditos fiscales firmes.

-Si el accionista tiene créditos fiscales cancelados por incobrables.

-Si tiene créditos fiscales firmes exigibles pero no garantizados.


Especialistas fiscales consideran inconstitucional esta propuesta


De acuerdo a la nota publicada por El Contribuyente, los especialistas de Fiscalia creen que esta propuesta podría violar el artículo 22 de la Constitución, pues se estaría castigando a toda la empresa, incluidos socios que estén al corriente y sin delitos, esto lo califican como pena trascendental. El Artículo 22 menciona lo siguiente:


“Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.



Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/2021/09/el-sat-plantea-impedir-facturar-a-empresas-por-infracciones-de-sus-accionistas/

22 vistas0 comentarios

¿Necesitas facturar? Prueba 1 mes sin costo