¿Cómo se tramita el Certificado de Sello Digital (CSD)?
top of page

Empieza a Facturar Gratis en 4.0 con nosotros

¿Cómo se tramita el Certificado de Sello Digital (CSD)?

Actualizado: 2 dic 2021




¿Qué es y para qué sirve el Sello Digital?


El sello digital es un requisito indispensable para poder facturar electrónicamente, este "sella" o "firma" la cadena original de los CFDIs y garantiza la autenticidad de tu factura electrónica. El sello digital es generado por el SAT para prevenir la falsificación o manipulación de tus datos y tiene una vigencia de 4 años.


¿Cómo se compone el Sello Digital?


Consta de 4 archivos:


-Archivo .CER: Es el Certificado de seguridad o llave pública

-Archivo .KEY: Es la Llave privada del sello

-Archivo .SDG: Es la solicitud que se envía para el trámite del sello

-Archivo de contraseña: Es un archivo de texto que contiene la contraseña de tu sello, esta clave la asignas tú mismo al momento de hacer el trámite.



¿Qué necesito para tramitar el sello?


El sello digital se tramita en línea por medio de una aplicación del SAT llamada CERTIFICA, con los archivos de tu firma electrónica vigente.


¿Qué es CERTIFICA?


Es una aplicación descargable del SAT en la cual se pueden realizar diversos trámites del mismo, los trámites que se pueden realizar ahí son:


Requerimiento de Generación de Firma electrónica



Ahora, ¿Cómo tramito mi CSD?


Esto son los pasos a seguir:


1.- Descarga CERTIFICA aquí y ábrelo una vez instalado.


2.- Después debes dar clic en la opción: Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD).


3.- Posteriormente te pedirá el archivo .CER de tu firma electrónica vigente, selecciona el archivo y da clic en siguiente.


4.- Después de esto te va a pedir que coloques el nombre de tu sello, aquí puedes colocar el nombre de: Matriz (que es el que normalmente se coloca) y asignarás la contraseña para tu nuevo sello, después de hacerlo da clic en Siguiente.


Importante: Esta contraseña la debes guardar en un archivo de texto y anotar tal cual la coloques al momento de asignarla, ya que si la pierdes, será imposible usar tu sello.


5.- Lo que sigue es crear los archivos, para esto debes mover tu mouse de lado a lado hasta que la barra avance al 100% y debes dar clic en Siguiente.


6.- El siguiente paso es cargar el archivo .key de tu firma electrónica y también debes colocar la contraseña de la misma, después das clic en guardar y con esto habremos finalizado la primera parte del trámite.


7.- Ahora tienes que ingresar a tu portal del CERTISAT para enviar la solicitud del sello digital. Para hacerlo ingresa aquí y coloca tu contraseña o e firma.


8.- Ya dentro de tu cuenta, debes ir al apartado de: Envío de solicitud de Certificados y vamos a adjuntar el archivo .sdg que se generó en la primera parte del trámite, para esto, debes ubicar la carpeta guardada.


9.-Posteriormente damos clic en seguimiento para avanzar el trámite y ver que todo esté en orden.


10.- A continuación se mostrará en pantalla los datos de tu nuevo sello y puedes descargar el acuse del trámite.


11.- Posteriormente, debemos dar clic en Inicio y vamos a ir a la opción de: Recuperación de certificados, ahí vamos a poder descargar nuestro archivo .CER o Certificado.


Para poder descargarlo, es necesario esperar alrededor de 30 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, vamos a ubicarnos en el sello tramitado y daremos clic derecho sobre él, posteriormente vamos a elegir la opción de: Guardar vínculo y de esa forma se debe guardar tu archivo .CER.


Con esto estarás terminando de tramitar tu sello y en tu carpeta final, deberás tener 4 archivos:


-Archivo .CER

-Archivo .KEY

-Contraseña del sello

-Archivo .SDG


En Factorum sabemos que realizar este tipo de trámites puede resultar tedioso y por eso nosotros ofrecemos el apoyo para que obtengas tu sello y hagas tus facturas más rápido.



Si deseas empezar a facturar ahora da clic aquí.


221 visualizaciones0 comentarios
bottom of page