Nuevo Esquema de Cancelación- Conoce los Nuevos Estatus

Con la entrada en vigor este 1 de Noviembre de 2018 del Nuevo Esquema de Cancelación, el SAT ha incorporado nuevos estatus para dicho proceso, lo cuales te daremos a conocer a continuación.



En el esquema actual los comprobantes fiscales sólo tienen los siguientes estatus:

  • Vigente

  • Cancelado

Con el nuevo esquema de cancelación se agregaron las siguientes clasificaciones y estatus:

  • ¿Es Cancelable? Esta clasificación permite conocer si un CFDI se encuentra o no disponible para ser cancelado.

  • No es Cancelable

Este estatus indica que el CFDI seleccionado no es objeto de cancelación, se consideran CFDI’s no cancelables aquellos comprobantes que tengan al menos un documento relacionado vigente, para poder cambiar su estatus a cancelable se necesita cancelar previamente los CFDI’s relacionados.

  • Cancelable sin Aceptación*

Este estatus indica que el CFDI seleccionado es objeto de cancelación y que no se necesita autorización por parte del cliente receptor para su cancelación.

  • Cancelable con Aceptación

Este estatus indica que el CFDI seleccionado es objeto de cancelación y que necesita autorización por parte del cliente receptor para su cancelación.


*A continuación se muestra una imagen con los CFDI’s que pueden ser cancelados sin autorización por parte del cliente receptor:


  • Estatus del Proceso de Cancelación. Esta clasificación permite conocer en qué fase se encuentra la solicitud de la cancelación de un CFDI

  • En Proceso

Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se encuentra en trámite.

  • Cancelado sin Aceptación

Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se ha concretado con éxito y que no fue necesaria la autorización por parte del cliente receptor.

  • Cancelado con Aceptación

Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se ha concretado con éxito, debido a que el cliente receptor ha aceptado la cancelación del CFDI en el nuevo sistema de cancelaciones del SAT.

  • Plazo Vencido*

Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se ha concretado con éxito, debido a que el cliente receptor no confirmó la aceptación/rechazo de dicha solicitud en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la recepción de la misma.

  • Solicitud Rechazada

Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado no se ha concretado debido a que el cliente receptor ha rechazado la cancelación del CFDI en el nuevo sistema de cancelaciones del SAT.


*La cancelación por Plazo Vencido únicamente aplica para la primera solicitud.


Cómo puedes observar, son varios los estatus que el SAT ha incorporado para este nuevo proceso, al principio puede parecer algo complicado, sin embargo es sólo cuestión de acostumbrarse así como sucedió en la actualización a la versión 3.3 y en la incorporación del CFDI de Pagos.

3,449 vistas

SOPORTE

FAQ

Mesa de Soporte

MÁS INFORMACIÓN

Constancia EDICOM

Constancia Expide tu Factura

Constancia ADVANS

Carlos Dickens No. 43, Polanco Chapultepec     México, D.F. CP.11560   Horario de atención Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm