Con los diversos cambios que han habido desde el 2022 en el proceso de cancelación de CFDI, es crucial tener en cuenta algunas consideraciones para evitar complicaciones fiscales como emisor.
Aquí te presentamos los puntos más importantes a tener en cuenta para la cancelación de CFDI:
1.No todos los CFDI se cancelan al momento: Existen varias condiciones que pueden afectar la cancelación inmediata de un CFDI, entre ellas:
Cuando la factura es "Cancelable con aceptación", debes esperar 3 días para que el cliente receptor acepte o rechace la cancelación. Si el cliente no realiza ninguna acción en ese tiempo, el SAT debe cambiar el estatus del CFDI a cancelado.
En ocasiones, al momento de solicitar la cancelación del CFDI, el SAT no lo cancela de inmediato debido a intermitencias o lentitud en su sistema. Esto suele ocurrir a fin de mes o durante cierres de declaraciones anuales.
Si emitiste un CFDI y deseas cancelarlo pocos segundos o minutos después, puede que no sea posible si el CFDI aún no ha sido registrado por el SAT. En este caso, debes esperar hasta que esté disponible para cancelación.
No puedes cancelar facturas de ejercicios anteriores a 2023: El plazo para cancelar CFDI de ejercicios anteriores venció el 30 de Marzo para Personas Morales y 30 de abril de 2023 para Personas Físicas. Sólo puedes cancelar CFDI del año actual, a menos que sean complementos de pago y estas sean canceladas con opción 01.
2.Límite de tiempo para cancelar facturas emitidas a Público en general: Si eres un contribuyente con Régimen simplificado de confianza (RESICO) y necesitas cancelar CFDI emitidos a RFC de "Público en general" (XAXX010101000), tienes como fecha límite el día 17 del mes siguiente a la expedición del CFDI.
3.No todos los CFDI son cancelables: Si el CFDI que deseas cancelar está relacionado con otro CFDI con un motivo de relación distinto al 4 (sustitución de CFDI previos), debes cancelar con la opción 01.
4.Si tu cliente rechaza la cancelación del CFDI una vez, el CFDI no se cancelará hasta que el cliente acepte. Si después del primer rechazo, vuelves a iniciar el proceso de cancelación, el CFDI solo quedará cancelado si el cliente acepta.
5.Sólo se permiten 3 intentos de cancelación para un mismo CFDI. Si después de tres solicitudes rechazadas se intenta volver a cancelar ya no será posible cancelar el CFDI.
Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor el proceso de cancelación de CFDI. Te recomendamos validar que tus CFDI se cancelen dentro del tiempo establecido.
Si deseas obtener más información sobre el proceso de cancelación, aquí puedes consultar la explicación proporcionada por el SAT.
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