top of page

Empieza a Facturar Gratis en 4.0 con nosotros

¿Cuándo y cómo se emite el Complemento de Pago por Factoraje?



¿Qué es el Factoraje?


El servicio de Factoraje es ofrecido por compañías financieras y consiste en la compra de cuentas o facturas por cobrar, a empresas que requieren solvencia inmediata o más rápida para continuar operando. La entidad financiera es la que realiza el pago de las facturas por pagar, de esta forma la empresa que contrata no tiene que realizar la cobranza por sí misma.


Al contratar este servicio, la empresa contratante debe pagar a la compañía financiera una comisión, es por eso que se debe emitir un complemento de pago, con un Nodo de pago que incluye la Forma de pago: Compensación.


¿Cómo es el Proceso del Factoraje?


Antes de explicar el proceso, vamos a dejar claro cuáles son las 3 partes que se involucran durante este proceso:


Empresa contratante: Es la empresa o persona que vende el producto o servicio, emite la factura a su cliente y contrata a la compañía financiera para el factoraje.


Compañía financiera: Es la entidad encargada de proporcionar el servicio del factoraje.


Cliente (deudor): Es el cliente que realizó la compra del producto o servicio que se facturó.


Una vez explicado esto, vamos a revisar el proceso:


1.- Primero la empresa contratante realiza la venta del producto o servicio y emite el CFDI por el valor total de la operación a su cliente (deudor), este debe tener como Método de pago la opción: PPD (Parcialidades o diferido) y la Forma de pago: 99 Por definir.


2.- Después, se ceden los derechos del cobro de la factura a la compañía financiera encargada del Factoraje, y esta última le emite al contratante, el CFDI por el valor de sus servicios de factoraje, la forma de pago que usan es: 17 Compensación.


3.-La empresa contratante recibe el dinero por el valor de la factura que emitió a su cliente, menos el importe de la comisión por el factoraje.


4.-Después de recibir el dinero, la empresa contratante debe emitir el complemento de pago por el total de la factura a la compañía financiera, pero con 2 nodos de pago:


  1. En el primer nodo, se coloca el monto de pago que recibió la empresa contratante y este debe llevar la forma de pago en la que se recibió.

  2. En el segundo nodo de pago, se coloca el monto que cobra la compañía financiera de comisión y la forma de pago debe ser: Compensación.


De esta forma, la factura quedará saldada para la empresa contratante.


5.-El cliente (deudor) realiza el pago a la compañía financiera y esta debe emitirle el complemento de pago..


¿Dónde puedo emitir complemento de pago por factoraje?


En Factorum tenemos la opción para emitir complemento de pago de esta forma. Te invitamos a probar sin costo, aquí puedes registrarte y solicitar asesoría.



574 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page