¿Cuál es el objetivo del Complemento Carta Porte?
top of page

Empieza a Facturar Gratis en 4.0 con nosotros

¿Cuál es el objetivo del Complemento Carta Porte?




Si bien es cierto que todas las personas y empresas relacionadas con la factura de transporte, hemos sufrido con la incorporación de este nuevo Complemento, detrás de todo el proceso hay un objetivo y beneficios que no solo sirven al SAT si no a los mismos transportistas y dueños de las mercancías o bienes trasladados.


El Complemento Carta Porte tiene como fin acreditar la posesión de los bienes y mercancías, así como de proporcionar a la autoridad los datos necesarios para agilizar la supervisión de los traslados.


¿Cuáles son los beneficios?


-Se asegura la propiedad de tu mercancía o bienes transportados.

-Que la autoridad sepa con exactitud lo que transportas y la ruta a seguir.

-Que con la información proporcionada, se puedan implementar estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las diferentes rutas.

-Reforzar el comercio formal y combatir el contrabando.

-Conocer el punto de partida y de llegada para prevenir riesgos o amenazas en el traslado.

-Se valida la tenencia legal durante el traslado de las mercancías.


El Complemento Carta Porte puede ser de 2 tipos, ¿para qué sirve cada uno?


-El CFDI con efecto de ingreso sirve para documentar la factura por la prestación del servicio y acreditar el transporte de la mercancía con el complemento. Lo emiten los contribuyentes dedicados a prestar el servicio de traslado por los distintos medios.


-El CFDI con efecto de traslado sirve para acreditar el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional. Lo emiten los propietarios de los bienes o mercancías que requieren transportarlas.


Esperamos que con esto tengas menos dudas sobre el nuevo Complemento Carta Porte. Aunque el cambio parece ser bueno, consideramos que ha faltado organización y claridad durante el proceso; sin embargo, una vez que nos adaptemos, será más fácil obtener los datos de los traslados y también habrá más orden en esta actividad comercial tan importante.


212 visualizaciones0 comentarios
bottom of page