En el 2022 para poder cancelar una Factura tendrás que dar un motivo


Una vez iniciado el año 2022 a partir del 1ro de enero será necesario y obligatorio señalar el motivo del porque se están realizando o solicitando la cancelación de los CFDI.


Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, podrá solicitar la cancelación a través del Portal del SAT.


Es importante mencionar que derivado de la reforma aprobada al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación para el ejercicio 2022, los comprobantes fiscales solo podrán cancelarse en el mismo ejercicio en que hayan sido emitidos. Asimismo, se deberá justificar y soportar documentalmente el motivo de la cancelación de los comprobantes de ingresos.


El receptor del CFDI recibirá un mensaje a través del buzón tributario indicando que tiene una solicitud de cancelación de un CFDI, por lo que deberá manifestar a través del Portal del SAT, a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI.

El SAT considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, no realiza manifestación alguna.


Regla, 2.7.1.34. (RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2022 y su anexo 19.DOF: 27/12/2021)


Al momento de seleccionar el UUID a cancelar en automático se habilitara una ventana donde se podrá seleccionar una de las siguientes 4 opciones, de acuerdo a la situación del contribuyente.



Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.



Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.



Escenario 3 “No se llevó a cabo la operación”

Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.




Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.


Aquí encontrarás las preguntas más frecuentes relacionadas con la Cancelación de CFDI.


Si no cuentas con un proveedor de facturación te invitamos a usarlo en Factorum, estamos preparados para estos nuevos cambios.


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