¿Qué sigue después de que me aprueben la renovación de mi e.firma?

Después de recibir el correo de aviso de Solicitud Aprobada para la renovación, ahora lo que debes hacer es lo siguiente:


1. Hay que realizar el proceso de generación de archivos, esto se hace en la aplicación del SAT llamada CERTIFICA, debes descargar esta aplicación para poder continuar el proceso.


Descarga aquí CERTIFICA


IMPORTANTE: Si usas un equipo Windows la opción que debes descargar es la de 32 bits y si usas Mac, debes usar la de 64 bits. También debes tener instalado JAVA en tu equipo para que la aplicación funcione correctamente.


2. Ya que descargaste la aplicación, vamos a ingresar y una vez dentro, la opción que debemos seleccionar es Requerimiento de Generación de Firma electrónica. Es importante que selecciones esta, ya que es la que aplica si ya tienes vencida la E.Firma.


3.- Después debes colocar tu RFC y algunos datos, es muy importante que coloques el correo y los mismos datos que registraste previamente en la solicitud de autorización para la renovación.


4.- En el siguiente paso, te pedirá que registres la contraseña para la E.Firma, recuerda que debes guardarla tal cual la registraste, ya que si no la guardas y luego no la recuerdas, posteriormente no podrás usar tu E.Firma.


5.- Damos clic en continuar y lo que sigue es mover el ratón de lado a lado, hasta que se llene la barrita al 100%


6.- Al terminar de cargar la barra al 100% te aparecerá en la ventana tu RFC, y del lado inferior derecho, el botón que dice Guardar archivos, debes dar clic ahí para guardarlos en tu equipo, puedes crear la carpeta.


7.-Después de guardar archivos, cerramos la aplicación de CERTIFICA, porque hasta ahí trabajaremos con ella.


8.-Ahora debes abrir el correo donde recibiste el aviso de Solicitud aprobada y entrar al portar CertiSAT Web, debes dar clic en el link que aparece en el correo.


9.- Te llevará al sitio de Certisat y ahí tienes que ingresar con tu E.Firma vencida, en el manual de usuario así se indica y te debe dejar ingresar con ella.


10.- Ya que ingresaste te aparecerán varias opciones y debes seleccionar la opción: Renovación del Certificado con SATID.


11.- Lo siguiente es cargar el archivo de requerimiento de generación (*.req), que está guardado en tu equipo en la carpeta que creaste o que te proporcionó CERTIFICA y ya que lo cargaste debes dar clic en Renovar.


12.- Después de dar clic en renovar te aparecerá el número de operación con un mensaje donde te indica que el proceso de renovación de tu E.Firma ha concluido de manera exitosa y puedes descargar la hoja del seguimiento.


13.- Ahora debes ir a la sección de Recuperación de Certificados que está dentro del mismo portal y descargar el último Certificado generado, dando clic en el número de serie. Es importante que esperes unos minutos (hasta 30 minutos) para que puedas descargar exitosamente tu Certificado, ya que por lo regular no se pueden descargar al instante.


Te recomendamos guardar el archivo en la carpeta previa donde se ubican los demás archivos, recuerda que deben estar juntos para que no se extravíen.


Después de que se realiza el trámite, hay que esperar unas horas para poder usarlos y ¡listo! Has concluido tu trámite.


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