¿Qué es y cómo se tramita el RFC?
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¿Qué es y cómo se tramita el RFC?




El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es una clave única alfanumérica que proporciona el SAT a cada contribuyente para identificarlos, ya sea que sean asalariados o practiquen alguna actividad económica.


Existen personas físicas y morales, el RFC de persona física se compone de 13 caracteres, mientras que el de las morales consta de 12 caracteres.


¿Cómo se compone el RFC?


Para las Personas Físicas se conforma por:


-2 primeras letras del apellido paterno

-Primera letra del apellido materno

-Primera letra del nombre

-Fecha de nacimiento: 2 últimos dígitos del año de nacimiento, seguidos de 2 dígitos que corresponden al mes de nacimiento, y después los 2 del día de nacimiento.

-Homoclave: La homoclave se conforma de 3 dígitos y estos los proporciona el SAT, es por eso que se debe realizar el trámite con ellos.



Para las Personas Morales se conforma por:


-3 primeras letras que corresponden a las siglas de la empresa o sus iniciales (esta las asigna el SAT).

-Fecha de creación de la empresa: 2 últimos dígitos del año de creación, seguidos de 2 dígitos para el mes y después los 2 días de la fecha de creación.

-Homoclave: La homoclave se conforma de 3 caracteres y esta la asigna el SAT al momento de su registro.


¿Cómo se tramita?


Este trámite es completamente gratuito y puede realizarse de forma presencial en el SAT o iniciarlo vía internet.


Requisitos necesarios para obtener tu RFC:


  • CURP o para menores de edad, cédula de identificación personal expedida por la Secretaría de Gobernación.

  • Identificación oficial vigente.

  • Para personas morales, deben portar el poder notarial para actos de administración o carta poder en caso de representación legal.

  • Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización.

  • Los migrantes, su documentación migratoria vigente.

  • Los patrones que empleen los servicios de un trabajador no registrado tienen la obligación de registrarlos ante el fisco. Es importante que pidan documentación que certifique la información de sus trabajadores, o podrían ser sancionados.


Trámite por internet


  • 1. Para iniciar el trámite debes ingresar al portal del SAT aquí

  • 2. Posteriormente debes dar clic en la opción que dice: Inscripción al RFC para expandir y ver las opciones disponibles.

  • 3. Ahí debes dar clic en la opción: Realiza tu inscripción en el RFC persona física.

  • 4. Da clic en el botón INICIAR de la página.

  • 5. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.

  • 6. Envía tu trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.

  • 7. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.

  • 8. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.

  • 9. Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.

Trámite presencial


Para realizar el trámite presencial, lo primero que debes hacer es agendar tu cita aquí y después:

  1. Eliges la opción de Registrar cita y después debes elegir una de las siguientes opciones: Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales o para Personas Físicas.

  2. Colocas los datos que te solicitan y eliges tu fecha para la cita. Al correo que coloques deberá llegar la confirmación y los datos de la cita.

  3. Acude a tu cita con los requisitos solicitados, para Persona Física normalmente solicitan:

  • Identificación oficial vigente

  • Comprobante de domicilio

  • Memoria USB para guardar tus archivos


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