¿Sabías que habrá multa por cancelación fuera de plazo o por emitir factura sin complementos?
top of page

Empieza a Facturar Gratis en 4.0 con nosotros

¿Sabías que habrá multa por cancelación fuera de plazo o por emitir factura sin complementos?



Ahora, por cancelar una factura de ingresos que se haya emitido por error, sin causa para ello o cancelar fuera del plazo establecido en el artículo 29-A, se impondrá una multa que va de 5% al 10% del monto por cada comprobante fiscal digital, esto de acuerdo al artículo 81 fracción XLVI del CFF para 2022.


Además, debes recordar que los CFDI solo se podrán cancelar en el año en que se expidan; siempre y cuando el receptor de la factura acepte su cancelación y utilizando una de las 4 opciones de cancelaciones marcadas por el SAT.


Si emites algún Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura al que le falte algún complemento correspondiente, la autoridad te cobrará una multa que va de acuerdo al artículo 84 del CFF: de $400.00 a $600.00 por cada comprobante fiscal que se emita y no cuente con los complementos que se determinen mediante las reglas de carácter general, que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria; ahora, ¿Cuáles son estos complementos?


  • Nomina

  • De pago

  • Carta porte

  • Donatarias

  • Notarios públicos

  • Vehículos usados


Estos son por mencionar algunos de los más sobresalientes.


Para este 2022, es importante conocer muy bien a los proveedores antes de realizar algún tipo de servicio, porque si realizas operaciones con proveedores que se encuentran en la lista negra del SAT y el tercero que utilizó los servicios, no desvirtuó la presunción de que tales comprobantes no amparan operaciones inexistentes o simuladas, la multa será de un 55% a un 75% del importe de cada comprobante fiscal, tratándose de los supuestos de acuerdo al artículo 83 fracción XVII y XIX; artículo 84 fracción XVI.


El contribuyente, debe corregir la situación fiscal en un plazo máximo de 50 días y en su caso realizar los pagos por diferencias correspondientes. Es decir, si emitiste CFDI en diciembre 2021 y el proveedor aparece en la lista negra del SAT, el mes de enero 2022 debes presentar información dentro de los primeros 50 días donde indiques que la operación si se realizó y así evitar una sanción.


Para todos estos cambios es importante contar con un buen paquete de facturación, por eso en Factorum estamos listos con todos los cambios fiscales en materia de CFDI vigentes para el 2022.




Fuente:

Código Fiscal de la Federación,Última Reforma DOF 12-11-2021


299 visualizaciones0 comentarios
bottom of page