¿Qué es el Complemento para Recepción de Pago y cuándo debes emitirlo?

Actualizado: oct 15




¿Qué es el Complemento para Recepción de Pago y cuándo debes emitirlo?



En el año 2018, el SAT dio a conocer este nuevo tipo de CFDI. Se trata de un comprobante fiscal que sirve para notificar a la autoridad el pago parcial o total de las facturas; también es conocido como REP (Recibo electrónico de pago).


Este comprobante lleva un apartado que es el del complemento, donde se especifica la información del pago realizado y a qué facturas corresponde. El importe de este CFDI siempre aparecerá en $0, ya que no es un comprobante de ingreso.


La información y fundamento legal de este CFDI puedes encontrarla en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, además de la regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.


¿Cuándo debes emitir el Recibo Electrónico de Pago?


Este tipo de CFDI lo debes realizar cuando recibas el pago parcial o total de una factura a la cual hayas colocado el método de pago PPD (Parcialidades o diferido). Solo estás obligado si colocaste esté método de pago en el comprobante de ingreso.


Es importante comentarte que hay una fecha límite para emitir el CFDI después de que recibes el pago:


El SAT indica que debes emitirlo a más tardar el día 10, del mes siguiente al que recibiste el pago.


Ejemplo 1: Si recibí un pago el día 11 de octubre, tendré hasta el día 10 de noviembre para realizar el complemento de pago.


Ejemplo 2: Si recibo un pago, el 30 de octubre, tendré hasta el día 10 de noviembre para realizar el complemento.


¿Dónde puedo emitir Complementos para Recepción de pago?


En Factorum tenemos la opción para hacerlo y hemos optimizado el proceso para que sea mucho más fácil y rápido. Ya sea que necesites emitir un complemento de un pago para varias facturas o que quieras incluir varios pagos en un solo CFDI de pago, con nosotros podrás hacerlo.


Si quieres probar sin costo, crea tu cuenta aquí.


¿Cómo emitir los Complementos para Recepción de pago?


En este tutorial te explicamos lo fácil que es emitir con Factorum:



169 vistas0 comentarios

¿Necesitas facturar? Prueba 1 mes sin costo